lunes, 31 de agosto de 2020

ÉTICA EMPRESARIAL

 

En el siguiente blog encontraras más acerca de 

la Ética Empresarial

Para empezar: 


1.  Responsabilidad social y ética empresarial: ¿cómo se relacionan?

Artículo públicado el 19 de enero 2015

Ir a: https://www.expoknews.com/responsabilidad-social-y-etica-empresarial-como-se-relacionan/

Palabras claves: Responsabilidad social, Ética, Empresarial, Sociedad, Compañía, Calidad, Empresa 

Para comprender mejor la interacción entre la ética empresarial y la responsabilidad social, es básico tener en claro de lo que estamos hablando, las implicaciones de cada quién. El portal de negocios Pymempresario define responsabilidad social como la “ forma de hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos ( … ), integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas. ” No ha de confundirse con la ética empresarial, delimitada por Forbes como el “ conjunto de principios y normas bajo las cuales se rigen las actividades que desempeña una empresa. Hoy día, en una sociedad de mercados saturados de productos y servicios de baja calidad, una sociedad de monopolios que se aprovechan de la falta de oferta para obligar al público a pagar cantidades incongruentes con la calidad de los bienes suministrados, una sociedad cuyos miembros son consumidores cada vez más inteligentes, una ética empresarial marcada es básica para la subsistencia y el buen manejo de las Relaciones Públicas de la compañía.

En conlusión de este artículo, la responsabilidad social ha cobrado fuerza tal que se ha convertido en una vertiente casi crucial en el sistema de operaciones de una compañía que junto con la ética empresarial asegura el funcionamiento correcto y confiable, de cualquier negocio. En donde se destaca por mucho el mercado influyende de los consumidores, que cada vez son más exigentes a la hora de adquirir un producto o un servicio. 

Destacamos: 

  • Que tener una buena ética empresarial, hace que la empresa u organización se destaque de manerara exitosa en el mercado.
  • La responsabilidad social cumple e incentiva a que la empresa de calidad, compromiso y lealtad al cliente.
  • Además de resaltar los compromisos éticos estos ayudan a que la sociedad crezca de manera espontanea. 
 
Informemonos más...


2. Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista

Artículo públicado 29 de Diciembre 2009 



Palabras claves: Ético, Empresa, Empresas, Valores,Social

Un poco del articulo 

Hay tres temas que por más que se discutan siempre generarán polémica y discrepancias por sus características particulares y su susceptibilidad a ser interpretados desde varios puntos de vista, estos son sin duda los que corresponden a la Ética, la Ética Empresarial y a la Responsabilidad Social Empresarial.

Con relación a la Ética

Definir qué es ética ha sido todo un reto desde que apareció como denominación de aquello que se espera sea la actuación de quien le corresponde mostrarla. Sin caer en tantas y tan complicadas referencias, la ética podría ser entendida como una serie de códigos generales cuya interpretación y ejecución dependerá de la manera en que se perciban y se comprendan de manera individual. Sin embargo, lo más cercano a la verdad, es que la ética no debe ser definida, solo debe ser percibida y asimilada de acuerdo a los valores que se construyan, ya sea de manera personal o colectiva.

Con relación a la Ética Empresarial

Se cree firmemente que las personas pueden alterar la ética existente en las empresas y por ende la percepción de la misma, pero, en realidad, son las personas quienes deben ajustarse a los códigos de ética predominante de la organización que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos porque, es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si mostraron interés por ingresar en esa organización en particular.

Con relación a la Responsabilidad Social

El otro aspecto es que las empresas no se crean para beneficiar a la sociedad, o por lo menos no las mercantiles, por lo tanto la «responsabilidad social» tampoco ha de ser vista como una obligación ni como parte del código de ética de las empresas. Así mismo la responsabilidad social no necesariamente mostrará una conducta ética implícita, pues hay empresas cuyo ejercicio o actividad pueden apreciarse como no éticos y sin embargo el aporte que transfieren a la sociedad es de alto impacto, y lo mismo ocurre a la inversa.

¿Qué opinas acerca de esto?, yo te cuento; la ética empresarial debe ser vista de manera responsable y sabiendo que por el simple de hecho de pertencer a una empresa u organización hay que demostrar ese compromiso ético, pero, también hay que hacer que este se demuestre, por está razón es importante trabajar de forma colectiva para lograr metas en común, esto será más ameno para tu vida laboral y profesional, además te ayudará a crecer como persona. 

Los compromisos éticos y con responsabilidad social ayudan al ser humano a tener nuevas perspectivas de su entorno, para que desarrolle así sus compromisos, valores y ética, de igual manera hay personas que actuan de manera no-ética y sin compromiso propio, afectando así a las personas que se encuentran en su entorno, por está razón tienes que elegir de que lado quieres estar. 




Sigamos...

¿Te interesa saber, cuáles son las empresas más éticas del mundo en el 2020? 

Continua leyendo...

3. Las empresas más éticas del mundo 2020


Artículo públicado el 26 de Febrero 2020

Palabras claves: Mundo, Empresas, Compañias, Ética, Ethispere.

Más del artículo

Ethisphere, líder mundial en la definición y mejoramiento de los estándares de prácticas comerciales éticas, ha anunciado finalmente a las 132 empresas representantes de 51 países y 21 industrias que se han ganado un lugar en el ranking Las Empresas más Éticas del Mundo 2020. « Cuando iniciamos el reconocimiento de las compañías más éticas del mundo en 2007, el concepto de compañías que alinean proactivamente las ganancias y el propósito parecía poco probable. » « Este reconocimiento como una de las compañías más éticas del mundo es un testimonio de los hombres y mujeres de General Motors que están comprometidos a hacer lo correcto, incluso cuando es difícil ».

Rentabilidad y ética, binomio indisoluble

Nuestra práctica anual de rastrear cómo los precios de las acciones de los homenajeados que cotizan en bolsa se comparan con el Índice de Gran Capitalización encontró que las Compañías más éticas del mundo que cotizan en 2020 superaron al sector de gran capitalización en cinco años en un 13.5 por ciento. Esta «Prima de ética» constituye la base sobre la cual las empresas pueden correlacionar el comportamiento responsable con el valor para los accionistas.

Metodología y resultados

Basado en el patentado Ethics Quotient de Ethisphere, el proceso de evaluación de las empresas más éticas del mundo incluye más de 200 puntos de datos sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, actividades de ética y cumplimiento, gobernanza, diversidad e iniciativas para respaldar una cadena de valor sólida.

Carta del CEO de Ethisphere, Timothy Erblich

Cuando anunciamos la lista de los homenajeados por las empresas más éticas del mundo, siempre me acuerdo de su importancia. Primero, es un proceso riguroso para obtener este reconocimiento, uno que esperamos sea valioso e informativo, que arroje luz sobre lo que va bien, que ofrezca una forma de comparar con otras compañías y aprender a mejorar continuamente. Finalmente, es una afirmación del liderazgo de las empresas para contribuir al bien común. Celebraremos a los homenajeados de las compañías más éticas del mundo en una cena de gala el martes 31 de marzo en Cipriani en Nueva York.

En la Gala, escucharemos a Richard K. Davis, Presidente y CEO de Make-A-Wish, una organización dedicada a otorgar deseos que cambian la vida de los niños diagnosticados con enfermedades críticas. Este año, Ethisphere se asoció con Make-A-Wish para apoyar el trabajo inspirador que realizan. Felicitaciones una vez más a las compañías más éticas del mundo 2020.

Brillante, ¿No crees?. Hacer parte de una empresa la cúal tiene un compromiso ético debe ser muy alagador, puesto que toda la atención se enfoca en ellos. También cabe resaltar que el compromiso que se da, hace que las personas que forman parte de esa organización adquieran más desempeño propio y motiven a otras, esto ayuda no solo a la organización, sino también al desarrollo económico del país y el beneficio que la sociedad saca de este tipo reconocimientos. 




4. Una visión panorámica de la ética empresarial. 


Artículo públicado en el 2011

Palabras claves:  Ética, Ética de la Empresa, Responsabilidad Social, Resultados,Acciones

Sobre el artículo

El artículo sirve de Introducción a un número especial de Universia Business Review sobre ética de la empresa. La ética se ocupa de analizar las acciones humanas en tanto que a través de esas acciones los seres humanos nos hacemos mejores o peores. Desde esta perspectiva, la dimensión ética de la actividad empresarial y del trabajo profesional hay que verla como una necesidad, más allá de que en determinados momentos esté más o menos de moda. Se plantean algunas dificultades para una correcta comprensión de la ética empresarial: la falta de sensibilidad por parte de las personas; el diseño de las organizaciones, que favorecen u obstaculizan el comportamiento ético; una reflexión sobre el papel de la empresa en la sociedad. El artículo finaliza con una breve presentación de los artículos que componen este número.

Este artículo es bastante interesante, pues sirve para que tu lo apliques en tu vida, además de esto te ayuda a mirar ciertas falencias que puedes tener en el transcurso de tu vida laboral ya que la ética en la empresa no es sin más la suma de las conductas y valores de las personas que la forman. Debido a que en el ámbito empresarial, la presión por los resultados hace que la dimensión económica esté siempre presente y activa, esto quiere decir que de alguna u otra manera sientas presión y pueda que al pasar por esta etapa no controles tú compromiso ético.

  • La responsabilidad social que vas a adquirir te va a dotar para que forges un criterio propio, tengas más caracter en la toma de decisiones que tienes sobre el trabajo que vayas a desempeñar, tienes que tener compromiso y entrega, para que las decisiones que tomes ayuden a cumplir objetivos, metas y que por el contrario estás se vuelvan más díficiles de alcanzar, la toma de decisiones tiene que ir de la mano con la ética, por que son tus valores los que van a hacer que resalten y forgen tu caracter emprendedor. 


  Si quieres profundizar más...

5. Ética, capital intelectual y gestión del conocimiento.


Artículo público el 2012

Palabras claves: Capital intelectual, Gestión del conocimiento, Ética , Asociaciones empresariales, Ética transacciona

Sobre el artículo 

La gestión del conocimiento, basado en la ética aplicada a la empresa, permiten construir organizaciones líderes en el mercado global.

EAGLE , han llevado hacia un crecimiento tanto en la competencia entre instituciones como en el intercambio de capital intelectual entre las instituciones. Apartir del modelo de gestión del conocimiento ideado por DeLone y McLean , Leung et al , amplían el mismo para diferentes niveles jerárquicos en la organización, llegando a la conclusión que dicha gestión ha de ser dinámica y está en un continuo proceso de adaptación. Por ello, en un mundo globalizado es importante saber compartir conocimiento de una forma coordinada , para así maximizar su impacto tanto económico y empresarial, como social. Como resultado y como el conocimiento interiorizado por parte del capital intelectual que trabaja en la organización mejora la toma de decisiones, se produce un continuo impulso tanto para interiorizar conocimiento como para optimizar la buena gestión del mismo.

Para Davenport y Prusak , disponer de conocimiento es más importante que la mera inversión en I+D+i. Los procesos de generación de nuevas tecnologías se caracterizan por tener, por lo general, este proceso, basado en el método de prueba-error, un período de maduración elevado para así poder recuperar la inversión, y por la necesidad de disponer de un capital intelectual altamente especializado y profesionalizado. Al estar basada la nueva economía en el conocimiento y en la aplicación práctica del I+D+i generado internamente o adquirido por la organización, son fundamentales los aspectos éticos tanto en su generación como en su implantación.

Este artículo cientifíco, te da una base de como las empresas función según dela globalización, compromiso ético, responsabilidad social y políticos, debido a que la empresas se destacan por su compromiso y entrega. En este enfoque de lo ético vemos como sobresalen diferentes procesos que ayudan a la abundancia propia empresarial, y como estás estan aplicadas en diferentes áreas de la organización, como con este compromiso plantean y desarrollan nuevas estretagías, incluyendo tanto a los clientes como a los socios y también como destacan la misión y la visión. 

Este análisis se transmite de manera subjetiva y manera creativa, la creatividad es importante para desempeñar ciertos roles éticos, cuando trabajas con mente creativa ayudas a tu grupo de trabajo a estar animados y motivados y así mismo a crear alianzas estratégicas entre todos con el objetivo de crear buenos resultados. 


6. Ética empresarial, responsabilidad social y bienes comunicativos


Artículo públicado Diciembre de 2014. 

Palabras claves: Bienes comunicativos, Confianza, Ética discursiva, Éticas aplicadas, Recursos morales.

Más sobre el artículo 

Desde su irrupción en el panorama económico, la responsabilidad social se ha conceptualizado de muy distintas formas. Algunas relacionadas con la filantropía, el mecenazgo, la estrategia o el  marketing  empresarial. Este estudio pretende mostrar que la empresa necesita gestionar debidamente aquellos bienes comunicativos que, como la confianza, la reputación o la reciprocidad, están implicados en el correcto desarrollo de su actividad y, por consiguiente, en la maximización del beneficio económico. Pero para ello, es preciso implementar una responsabilidad social a la altura de las expectativas en juego; es decir, que tenga en cuenta la dimensión ética que le subyace.

La ética 

La ética empresarial, entendida ésta como reflexión ético-crítica de la actividad empresarial y cuya tarea principal es «dar razón de los presupuestos morales que conforman y sustentan la legitimidad de la empresa, su razón de ser ante la sociedad, su pretensión de validez o justicia» Apremiaba encontrar mecanismos que permitieran alejar la aureola de corrupción que se cernía sobre toda actividad relacionada con la empresa, y la ética se constituyó como una fuente de reflexión apropiada para ello al identificar la falta de valores como una de las causas. Como afirma Cortina, «precisamente una de las razones del nacimiento de la ética aplicada es el descubrimiento de que la ética individual es insuficiente, porque la buena voluntad personal puede, sin embargo, tener malas consecuencias para la colectividad.» Esta situación acabó influyendo sobre el mundo económico, e hizo que algunas empresas comenzaran a preocuparse por el contexto axiológico y normativo necesario para poder satisfacer sus diferentes objetivos. 

Marco de referencia de la ética empresarial

 Con el utilitarismo se destaca el valor central del consecuencialismo, aunque redefinido como un concepto mucho más amplio y activo, en tanto que responsabilidad. Es decir, pensar en el utilitarismo no sólo como mera preocupación por los efectos positivos o negativos derivados de toda acción o decisión, sino como compromiso implícito de cumplir con los acuerdos alcanzados y de responsabilizarse por las consecuencias derivadas. 

Es necesario, por tanto, mostrar un horizonte que supere las fronteras de la propia empresa y su entorno mediato, que establezca tanto los límites qu
e conforman el horizonte irrenunciable para todo ser humano.

Este artículo nos traen diferentes aspectos importantes según lo científico detallado con el fin de que entendamos ciertas terminlogías de diferentes autores, que nos ayuda analízar desde un perspectiva más profunda en como la ética empresarial nos puede influir y como queremos que está nos lleve a un camino empresarial éxitoso, porque a partir de allí vamos a ver más efectos positivos en nuestras responsabilidades, además de esto vamos a poder leer como es la ética en el medio ambiente, como las empresas enfocan su atención a este cuidado, ¿Será que tendran presente esto? o simplemente darán un vistazo sobre el hombro y van a tratar de evitarlo. Dejo este pensamiento bajo tu críterio. 


7. Ética en la publicidad


Artículo de opinión públicado el 28 de enero de 2018

Palabras claves: Públicidad, Libertad, Sistema,Responsabilidad, Productos, Ética

Sobre el artículo

Tampoco manipulación

Hay demasiada publicidad metiéndose con la vida de la gente. Hay decenas de productos que contemporáneamente prometen ponerle ruedas, cambiar, endulzar, alterar, modificar, agregar, mejorar la vida.

Sin enajenación

No quiero ver a la publicidad usando a nuestros jóvenes como objetos. ., objetos vacíos y ociosos. Esos jóvenes no se sienten cómodos y a medida que crecen sienten mayor desprecio por la publicidad, descreen sus mensajes y es más fácil alejarlos de los principios que sustentamos. Quisiera ver una publicidad audaz, pero no desvergonzada.

Compromiso personal

El triunfo del consumidor y la victoria de la buena fe quizás sea la gran tarea que la publicidad pueda hacer por la gente.

Es una reflexión que nos deja un sin sabor, la ética publicitaria es algo que hoy en día no se da de la mejor manera porque así como hay empresas que se destacan por su buena ética publicitaria,hay unas que no y esto si es vergonzoso, una pregunta definida a esto es, ¿Si tú trabajas arduamente por querer destacar tu empresa, por qué hacer publicidad engañosa? los consumidores que confían en el producto o servicio que se les ofrece, quedan decepcionados cuando no es lo que esperan, la ética que tienen algunas empresas por ofrecer productos y servicios que no funcionan es decepcionante, tristemente hoy en día se ve más a menudo esto, con el fin de aumentar sus ingresos económicos. 


8. Ética Empresarial.


Artículon públicado el 18 de marzo de 1998

Palabras claves: Ética, Negocios, Sociedad, Miembros, Mercado, Permanencia

Las finalidades de la empresa son proporcionar un servicio a la comunidad, generar un suficiente valor económico agregado, proporcionar a sus miembros satisfacción personal y perfeccionamiento humano, garantizar una capacidad de continuidad o permanencia y contribuir con su conducta en los negocios a construir y preservar la ética de la sociedad. Partiendo de la afirmación de que la empresa moderna existe para proporcionar un servicio específico a la sociedad, es necesario entonces establecer que ésta es viable solamente, si todos sus negocios y operaciones se realizan en concordancia con la ética civil, es decir, con el mínimo de valores y normas que los miembros de la sociedad moderna comparten y que pueden compendiarse esencialmente en libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia activa, pluralismo y diálogoéticos.

La ética vende

 Al analizar las empresas que se distinguen en la comunidad de negocios que ocupan los primeros lugares en sus respectivos sectores, se observa que en aquellas que practican por convicción y en forma rigurosa la ética empresarial, se dan los mejores resultados, se obtiene la mayor legitimación de los consumidores y se reafirma más categóricamente su continuidad, lo cual permite afirmar que la ética practicada sinceramente lleva consigo un enorme valor comercial. 

El entorno

El propósito de continuidad o permanencia de la empresa pertenece a la esencia de la organización productiva y contiene una responsabilidad ética muy precisa. Está reñido con la ética desconocer la realidad del entorno económico internacional y pretender conservar el statu quo o ampararse en la ineficiencia transitoria de la infraestructura nacional. Las empresas duraderas tienen, todas ellas, una fuerte ética porque el capitalismo de mercado no significa que pueda hacerse cualquier cosa por enriquecerse, por cuanto éste no puede sobrevivir sino mediante la disciplina de una conducta reconocida como creíble por la opinión.

Como conclusión especifica vemos que la sociedad quiere resaltar la ética precisa, desde sus diferentes puntos de vista, lo más importante es enriquecer nuestro entorno de forma sincera y leal, esto nos ayuda a disfrutar más de los triunfos que tiene nuestra empresa y los que tenemos nosotros como seres humanos, considerandonos seres capaces y responsables. 

  • Muestra tus productos de forma honesta y con las funciones dadas, es decir ventajas y desventajas. 
  • Muestrate como un líder capaz de ver por los demás de dorma honesta. 
  • No te enriquezcas a costillas de los demás, meritandote a ti eso no es ético. 


9. Ética y misión empresarial


Artículo públicado el 27 de octubre de 2009

Palabras claves: Competencia, Seguridad, Trabajadores, Personas, Responsabilidad.

Más sobre el artículo...

Un estudio publicado en este diario, en el que se encuestó a un universo de más de 12 mil ejecutivos y trabajadores de 57 empresas, reveló que más de la mitad no adjudica a la ética una importancia en los resultados de su empresa. Sin embargo, simultáneamente, ese mismo estudio indicó que seguridad, honestidad, excelencia y responsabilidad son los valores que más se viven en las empresas.
La llamada «mano invisible» del mercado, que cuando éste opera en competencia provoca la aparición de orden espontáneo y beneficios sociales, sin que ello sea el resultado de la intención de los agentes participantes, es históricamente uno de los más extraordinarios hallazgos de las ciencias sociales.
Siendo así, la responsabilidad social empresarial también responde a la lógica del mercado, pues les otorga a las empresas atributos que les permiten mejorar su capacidad para crear valor, que es el fin último al que responden.

Sabemos que el mercado se da de manera auto-crítica, por lo tanto este artículo nos dice la productividad en las empresas se tienen que dar para aumentar costos y disminuir la competitividad, se puede formar en algo positivo siempre y cuando nos muestren responsabilidad a la hora de demostrar todos sus beneficios, los valores que la empresa brinda al consumidor es para proporcionar-le lealtad, asi mismo esta se enriquece con su valor. La misión empresarial junto con la ética , se sostienen para enriquecer los beneficios de la comunidad para satisfacer necedidades y deseos. 


10. La ética empresarial Una organización transparente contribuye al comportamiento ético de todo su personal.

Artículo de opinión públicado el día 31 de octubre de 2011

Palabras claves: Sociedad, Actividades, Comportamiento, Actos, ético. 

Actualmente el comportamiento ético de las empresas en todas sus actividades y negocios es una preocupación y un tema que ocupa no sólo al mundo empresarial, sino a los diferentes núcleos de la sociedad, como el Estado, la academia, la iglesia y, por supuesto, a quienes son los receptores de sus productos y servicios.
Si una de esas partes o grupos recibe menos que los otros, la empresa actúa antiéticamente, así como cuando se rehúsa a responder por la calidad de lo que ofrece a sus clientes.
Una ética exigente en los negocios de las empresas, tanto privadas como públicas, demuestra más razones para que surja la confianza en ellas: por la motivación, cohesión y eficacia de todo el equipo de sus colaboradores y porque es así como aparece la confianza que todos los grupos de interés y demás núcleos sociales depositan en la empresa.


En este artículo se destaca que la ética empresarial influyen mucho en diferentes organizaciones,como lo es las iglesias, gobiernos, academias, entre otros. Y nos indica que esto es un bien común para cada persona, pues forma una sociedad de respeto, compromiso, entrega y no solo eso sino que también resalta diferentes derechos que tienen con la socieda para cumplir-les con lo que les ofrece, además que la ética empresaria tiende a desarrollarse con un actitud agradables para con los clientes y los mismos trabajadores. 


Espero que estos artículos te haya servido de utilidad para tu vida laboral y hayas enriquecido más sobre la ética empresarial...!


Por: María Cristina Lozano Oyola


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ética y Responsabilidad Empresarial

  En el siguiente blog encontraras más acerca de   la Ética Empresarial y Responsabilidad Social  ↓ Para empezar:  1.  Responsabilidad socia...